EN PRIMERA PERSONA

Muestra aleatoria de un archivo escrito en primera persona: una declaración colectiva, que se escribe y se reescribe, se monta y se desmonta en tiempo real, acerca de la tierra como construcción social del habitat.

Fuente: testimonios online / entrevistas proyectadas en la muestra.

La construcción con tierra, en mi vida, significa las raíces de mis ancestros. Los patios de tierra que pisaron, las casas de adobe que aguantaron los sismos y son el ejemplo viviente del paso del tiempo, de la evolución de la Ciudad.

Algo tradicional que antes en nuestro país se usaba mucho y más en las zonas rurales. Por los beneficios que aportan como aislacion térmica es también que se usaba mucho. En otros países hay mayor conciencia de este tipo de construcción y de todo lo que sea sustentable.

Mí niñez la viví en una casa de Adobe y sólo debíamos darle un mantenimiento y cómo en años de su antigüedad se trataba en sus esquinas.


La profesión y el estudio en la misma, hace que uno de genere los planteos de una nueva tipología constructiva.


Al compartir una misma visión social, una misma visión de mundo y llevar adelante cada uno con lo que puede, se hace una amistad baste más sólida digamos, desde otro lugar.



Recién me entero de que se puede realizar construcciones sólidas y antisísmicas con tierra. Tenía un prejuicio por desconocimiento, pensé que eran construcciones débiles y precarias.



Supongo que un cambio de conciencia en relación a la construcción con tierra depende mucho de donde provengas. En mi caso no veo que en las grandes ciudades se esté posicionando como una opción, ni circule en el ideario colectivo.

De a poco, y en ciertos ámbitos, creo que se van dando algunos cambios de conciencia. Sin embargo, lo veo precisamente muy lento y muy circunscripto a algunos sectores. Además, y muy importante, vivimos en un modo de producción capitalista que silencia los nuevos movimientos y privilegia siempre el rédito económico antes que la vida humana, animal y del medio ambiente. Creo que es importante que las personas tomemos conciencia pero las acciones individuales no alcanzan, debemos movilizarnos para ir en contra de los grandes intereses económicos y políticos.


Creo que puede ser una salida sustentable ecológica y económicamente respecto al "negocio inmobiliaria". Podría ser una excelente oportunidad para que la vivienda se vuelva a construir como un bien de uso y no como un bien de cambio, como lamentablemente sucede en la sociedad capitalista actual. Es por ello que considero necesario que se realicen propuestas de articulación entre el sector público y la ciudadanía (las articulaciones entre los consorcios público-privado, demostraron que solo sirvieron para reforzar la capitalización de la vivienda, por ejemplo en puerto madero. La vivienda es un derecho!


PARTICIPANTES:

Agustín María Benito Abeledo

Cecilia Agüero

Mariela Albarracín

Josefina Ampuero

Graciela irene Apellido

Celeste B.

Juan Pablo Barabino

Gustavo Barbera

Leonardo Bianchi

malena bordon

Martina Bordón

Danila Borro

Eliseo Bressan

inda Browarnik

Eugenia Bulacios

Juan Bustos

Andrea Calderon

Vicente Camplone grintal

Daniela Campos

Leonardo Cangialosi

Dolores Cano

Leonardo Cascarano

Ariana Castro

Fernanda Costabile

Sofía Cottini

Gala Crerar

Santino Crisafulli

Francisco Cuezzo

Juan D'Urbano

Adrian Delmar

Cora Fassina

verónica garcía

Mara Gassibe

Gerónimo Pérez Gerónimo Pérez

Cameron Gomez

Sergio Gonzales Orduña

Mariana Florencia Gonzalez

Mariano Guasco

Mariana Kahle

Valeria Keller

Hernán Ruy Lucero

Estefania Luna

Leo Malinow

Marcia y candi Marcia y candi

Macarena Lourdes Martín

Juan Ignacio Mateo

Mariana Mattar

Azul Moreno

Ariel Muñoz

Alejandro Naser

Darío Pacheco

Carolina Perez

Liliana Piccinini

Leandro Picighelli

Victoria Pisera

Jerónimo Poquet

Alejandro Prytoluk

Carlos miguel Pungitore

Milagros Rivero

Lucía Roitman

Roxana Romano

Lautaro Andrea Rossi

Alejandro Rubio

Narella Sanchez

Galit Sánchez

lucas gonzalo Santillan medina

Nurit Schmulevich

Azcurra Silvana

Carolina Ana Simón

carlos spani

Nora Tizon

Paula Toledano

Julieta Tornello

Guadalupe Helena Torres

Laura Valdivieso

Jimena Vallée

Nicolas Carlos Vegas Rousselle

Juan Cruz Velez

Nahuel Vieyra

Celeste Zabala

Jésica Zeballos