EN PRIMERA PERSONA

Muestra aleatoria de un archivo escrito en primera persona: una declaración colectiva, que se escribe y se reescribe, se monta y se desmonta en tiempo real, acerca de la tierra como construcción social del habitat.

Fuente: testimonios online / entrevistas proyectadas en la muestra.

Trabajar con la tierra es tener un contacto con el espíritu. Me gusta lo rústico, es la naturaleza en vivo, tenés muchos aspectos para trabajar y podes crear a tu gusto.

Considero que la construcción en tierra tiene un gran potencial para las nuevas construcciones, y que deberian generarse nuevas directivas para poder implementarlo y permitir estas mismas en las normativas constructivas con su respectivas regulaciones.

Un recuerdo lejano, de la infancia, está relacionado a la comida de los domingos que hacían mis bisabuelos en su horno de barro que reunían a toda la familia.



Los bioconstructores, o llamale como quieras, los que estamos involucrados con el mundo de la tierra en Mendoza, somos un grupo muy lindo de gente, nos queremos, tenemos buena relación.


Lo mejor es la integración de uno y el lugar, y del poder que otorga la creación y modificación permenente. Es un método muy noble, cálido. No veo nada negativo o que no me guste. Sólo antes de profundizar, muchos años atrás, tenía la idea desde la escuela, que se trataba de viviendas precarias, las construidas con tierra.



Trato de que todo sea sustentable, no genere costos energéticos a la tierra, que no traiga problemas. Tengo mi huerta, tengo mi agua subterránea, o sea trato de que todo tenga una armonía y que eso sea autosustentable, ese es mi futuro en lo personal. Y en lo colectivo esque esto crezca, que este concepto crezca, que más gente vaya conociendo estas cosas y vaya optando por esto, por estas formas de vida.

Soy ingeniero ambiental, muy apasionado por estos temas, y lo veo como un proyecto de vida, donde teoría y práctica, aporte propio y colectivo, se da seguro.


La visión, la conciencia va cambiando también con lo que vas viviendo, aprendiendo, experimentando, y se requiere un cambio de conciencia, es super necesario en estos tiempos en donde el mundo se esta destruyendo. Estamos destruyendo el mundo y bueno, hay que reciclar, hay que ocupar menos plásticos, digamos de manera individual se puede hacer mucho, en conjunto creo que se puede hacer mucho más.


Espero que se mejore lo que hace a técnicas, a proyectos, a formas de construir y solucionar problemas concretos para la gente. Asi espero se acerque todo el mundo de bioconstrucción y se vuelva a las raíces de la tierra.


PARTICIPANTES:

Agustín María Benito Abeledo

Cecilia Agüero

Mariela Albarracín

Josefina Ampuero

Graciela irene Apellido

Celeste B.

Juan Pablo Barabino

Gustavo Barbera

Leonardo Bianchi

malena bordon

Martina Bordón

Danila Borro

Eliseo Bressan

inda Browarnik

Eugenia Bulacios

Juan Bustos

Andrea Calderon

Vicente Camplone grintal

Daniela Campos

Leonardo Cangialosi

Dolores Cano

Leonardo Cascarano

Ariana Castro

Fernanda Costabile

Sofía Cottini

Gala Crerar

Santino Crisafulli

Francisco Cuezzo

Juan D'Urbano

Adrian Delmar

Cora Fassina

verónica garcía

Mara Gassibe

Gerónimo Pérez Gerónimo Pérez

Cameron Gomez

Sergio Gonzales Orduña

Mariana Florencia Gonzalez

Mariano Guasco

Mariana Kahle

Valeria Keller

Hernán Ruy Lucero

Estefania Luna

Leo Malinow

Marcia y candi Marcia y candi

Macarena Lourdes Martín

Juan Ignacio Mateo

Mariana Mattar

Azul Moreno

Ariel Muñoz

Alejandro Naser

Darío Pacheco

Carolina Perez

Liliana Piccinini

Leandro Picighelli

Victoria Pisera

Jerónimo Poquet

Alejandro Prytoluk

Carlos miguel Pungitore

Milagros Rivero

Lucía Roitman

Roxana Romano

Lautaro Andrea Rossi

Alejandro Rubio

Narella Sanchez

Galit Sánchez

lucas gonzalo Santillan medina

Nurit Schmulevich

Azcurra Silvana

Carolina Ana Simón

carlos spani

Nora Tizon

Paula Toledano

Julieta Tornello

Guadalupe Helena Torres

Laura Valdivieso

Jimena Vallée

Nicolas Carlos Vegas Rousselle

Juan Cruz Velez

Nahuel Vieyra

Celeste Zabala

Jésica Zeballos