Instalación físico-virtual. 

16° Concurso Nacional UADE de Artes Visuales 2021.

Un objeto -que nos sitúa en el origen de la historia de las imágenes, cuando a través del arte se buscaba experimentar una semejanza, unidad y contacto con lo religioso- es reversionado para activar las creencias que operan en la interpretación del arte actual, “la única ´verdadera´ religión de nuestro tiempo”. (Brea: 2010)

 

La estructura tradicional de un icono religioso es optimizada tecnológicamente para conectarnos con un llamado a actuar, que no proviene de una fuente divina, sino de la necesidad de responder aquí y ahora a un discurso heredado.

 

AURA se exhibe en un espacio físico y se activa en el espacio virtual. A través del código QR (Quick Response) del ícono se accede a un sondeo de opinión, llamado "Sondeo Aurático", para compartir nuestras creencias acerca del arte contemporáneo y generar un aura emergente como respuesta colectiva. A partir de las valoraciones del público, se realiza un trabajo de montaje en tiempo real que visibiliza su toma de posición, y así se comienza a contruir un relato.

 

AURA devuelve la mirada, le responde a cada participante con “algo singular”, un souvenir como recuerdo del intercambio.